Entrevista

Peripecias de un esquiador
Entrevistamos a Fernando Rodríguez de Rivera, a quien su afición por el esquí le ha llevado a recorrer un gran número de las estaciones españolas en nuestros Pirineos, pero también a dado el gran salto que supone ir a Los Alpes. Como aficionado de este deporte, Fernando contará algunas de sus experiencias y nos dará consejos para afrontar los malos momentos económicos sin tener que renunciar a nuestra pasión por el esquí y la montaña.





M.A.P./MADRID

Adrenalina. ¿Cómo comenzó tu afición por el esquí?

Fernando. Mis amigos me animaron a subir un día a esquiar a la sierra de Madrid y pese a las caidas y dificultades típicas del primer día, me gustó mucho la experiencia. Más adelante, este mismo grupo de amigos organizó un viaje al Pirineo Francés (Saint Lary) y me apunté también. Ahí fue donde verdaderamente comenzó mi afición por este deporte.

A. ¿Qué estaciones conoces?, ¿cuál es tu preferida?
F. En el sistema central he estado en La Pinilla, del Pirineo Aragonés conozo Cerler y Formigal. En Francia he estado esquiando en varias ocasiones en Saint Lary, que se encuentra en el Pirinero Francés, muy cerca de la frontera con España. También he estado en los Alpes franceses esquiando en Alpe d`Huez (idioma: francés).
Tengo muy buenos recuerdos de mis viajes a todas estas estaciones, porque he vivido muy buenos momentos con mis amigos, pero quizá a la que tengo más cariño es a Saint Lary, pero como estación, la mejor es Alpe d`Huez. Los Alpes es otro mundo para todo esquiador.


A. ¿Tienes pensado hacer algún viaje este año?
F. Tengo previsto hacer un viaje, todavía no tengo claro dónde, ni cuándo, ni cuántos días, pero una escapadita sí pienso hacerme, porque es algo que espero todos los años y que me gusta compartir con los amigos.

A. ¿Afecta en algo la crisis económica actual a tus planes de esquí para este año?
F. Indirectamente, sí. Por lo que a mi respecta, no mucho, puesto que en este momento todavía no tengo obligaciones como mantener una familia o pagar una hipoteca. Pero es cierto que te planteas más el hecho de hacer viajes más largos, puesto que requiere un desembolso bastante grande y desde luego no es el mejor momento para este tipo de gastos.


A. En general, ¿Cómo crees que va a afectar la crisis al negocio del esquí?

F. En mi opinión, la gente no va a dejar de viajar a las estaciones, eso sí, viajarán menos días o lo harán de forma más austera. Pero pasará igual que con las vacaciones de verano o los puentes, al final las carreteras están llenas, pese a la crisis.

Sin embargo, creo que se venderá menos material de esquí. En este aspecto, sí se verá afectado el negocio alrededor de este deporte que, ya de por sí, no es barato.


A. Cuéntanos alguna experiencia curiosa que te haya pasado en tus años de esquiador

F. Esta anécdota, más que curiosa, la recuerdo como una de las situacines más complicadas en las que me he visto envuelto. Estaba en Alpe d`Huez con unos amigos y tras bajarnos todas las pistas negras que estaban abiertas, subimos a última hora de la tarde a más de 3300 metros para bajarnos la famosa pista Le Tunnel. Sabíamos que tenía fama de difícil, pero lo que no sabíamos es que no era categoría negra, sino que era un nivel más complicado todavía que se llama "doble diamante", vamos, pensada para 'superexpertos'.


Mis amigos y yo nos quedamos literalmente pasmados al llegar, la vimos inabordable y algunos de nosotros nos bloqueamos y decidimos hacer algo que nunca se debe hacer en una pista, quitarnos los esquí y bajar rodando ladera abajo más de 100 metros. Ahora suena gracioso, pero en su momento pensamo que no salíamos de una pieza de aquella situación.



A. Después de esta experiencia que nos has contado, ¿qué consejos darías a nuestros lectores para practicar este deporte con seguridad?

F. Sobre todo, prudencia. Saber en todo momento dónde te estás metiendo y no ir fuera de pista, salvo que seas un gran experto y conozcas muy bien la zona; y, aún así, yo lo veo muy arriesgado. Otra cosa muy importante es no dejar las pistas difíciles para el final de la jornada, es cuando más cansado estás y es más fácil que haya caídas y posibles lesiones. Es conveniente ir siempre en grupo y hacer una pequeña planificación del recorrido la noche antes. Por supuesto, es fundamental ir con un buen equipo (incluso con casco) e ir bien alimentado, para evitar las temidas "pájaras".

En la página web Barrabes puedes encontrar grandes ofertas en material de esquí.
Para que nuestros lectores se hagan una idea de la dificultad de la pista doble diamante "Le Tunnel", en Alpe d`Huez, os invitamos a ver este video que muestra las dificulatdes de los esquiadores para abordar la pista.

Video (duración: 3:24)




Desde Adrenalina agradecemos a Fernando su tiempo y sus palabras que, sin duda, serán de gran ayuda e interés para nuestros lectores. Gracias.
Fotos: Google

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, me gustaría ponerme en contacto contigo para un tema de publicidad en tu blog.

Liliana Martín Martín
liliana.martin.martin@gmail.com