Reportaje - Los Alpes

El placer de esquiar en Los Alpes

La temporada de esquí comienza y muchos aficionados deciden cruzar la frontera y adentrarse en Los Alpes para disfrutar de sus increíbles estaciones. El abanico de ofertas es muy amplio y, entre otras cosas, garantizan la buena calidad de la nieve incluso en fechas muy avanzadas.



M.A.P/Madrid

Para todo amante de los deportes de invierno en la montaña, hablar de los Alpes es sinónimo de grandes estaciones, pistas interminables, paisajes extraordinarios..., en fin, una oferta muy tentadora para todo aquel que disfrute de la nieve y la montaña. Además, la amplia variedad de estaciones permite retrasar el viaje incluso hasta Semana Santa, garantizando la buena calidad de la nieve en esas fechas

Las enormes y variadas posibilidades hacen conveniente, antes de planificar el viaje, informarse y, así, elegir la más adecuada. Un modo de hacerlo, es clasificar las diferentes estaciones según sus características, para después decidir cuál de ellas responde mejor a suspreferencias. En este reportaje se incluye una selección de algunas de las principales estaciones de Los Alpes, así como una breve descripción sobre la misma.


Las estaciones tradicionales

Châtel (Alta Saboya) 1200 - 2200 m
En esta estación el esquí es sinónimo de placer con un paisaje especialmente hermoso. En el corazón del valle de Abondance, se puede descubrir la riqueza de un patrimonio local único. Si prefieres esquiar en Suiza, no hay problema, Châtel forma parte del dominio de Portes du Soleil.

Les Contamines-Montjoie (Alta Saboya) 1160-1900 m
El super-deslizamiento es el leitmotiv de Contamines; además, la estación ofrece la posibilidad de realizar esquí nocturno dos veces por semana. En lo que a cultura se refiere, la estación constituye una joya del arte barroco. Y todo ello a pie del Montblanc, con una magnífica vista.

Samoens (Alta Saboya) 720-2500 m.
Samoëns cultiva su particularidad y nunca ha caído en la trampa de una expansión a cualquier precio. Estación vinculada al dominio del Gran Macizo, resulta un destino ideal si lo que buscas es tranquilidad y el encanto de las tradiciones saboyanas.

Sixt-Fer-à-cheval (Alta Saboya) 800-1600 m.
Encantadora estación con un pueblo clasificado entre los más bonitos de Francia, en un increíble entorno natural. Muy recomendable para los principiantes. Los más veteranos podrán desplazarse al dominio del Gran Macizo a través de Samoëns (lanzadera gratis).

Pralongan-La Vanoise (Saboya) 1410-2355 m.
Al pie de los glaciares de la Vanoise, la estación ofrece un magnífico entorno y un dominio esquiable perfectamente accesible. Aquí, se mima al esquiador y todo ello a precios muy asequibles.

Val d`Isere (Saboya) 1785-3300 m.
Val d`Isere es una de las estaciones más tradicionales de Los Alpes; además, será la encargada de organizar el Campeonato del Mundo en 2009. Instalada en el dominio del Espace Killy, ofrece la más amplia gama de pistas que se pueda imaginar, en un ambiente en el que lo acogedor rima con lo exótico, ya que una importante clientela extranjera la visita cada año.

Las estaciones deportivas

Avoriaz (Alta Saboya) 1800-2400 m.
Entorno futurista con una ausencia total de coches en a estación, Avoriaz sigue siendo un lugar mítico. El dominio esquiable comunicado con Portes du Soleil es de excelente calidad. Al ser uno de los primeros snowparks de Francia, la estación goza de una sólida reputación en el snowboard.

Chamonix Mont-Blanc (Alta Saboya) 1035 – 3300 m. Chamonix es la capital del esquí, por lo que no es de extrañar que reciba a un gran número de extranjeros. Cuna de este deporte, organizó los primeros juegos olímpicos de invierno en 1924. Chamonix ofrece dominios excepcionales como el de la Verte des Houches. Chamonix es un destino ideal tanto para los esquiadores principiantes como para los experimentados y ofrece además una magnífica vista del Mont-Blanc.

La Clusaz (Alta Saboya) 1100 – 2600 m
Estación accesible para todos los niveles, La Clusaz, con su famoso macizo de la Balme –todo un snowpark natural– es un destino auténtico en el que además podrá disfrutar de una cocina típica de calidad. La Clusaz es también la patria de Edgar Grospiron y de Candide Thovex, la estrella del freeride.

Les Menuires (Saboya) 1450 – 3200 m.
Estación en continua ebullición y que ha sabido modernizarse con remontes mecánicos de alto nivel. ¡Todo un éxito! Desde Les Menuires se accede a dos gigantescos dominios o incluso a un fabuloso parque de nuevos deslizamientos en el sector de Combes-Becca.

La Plagne (Saboya) 1250 – 3250 m.
Compuesta por 10 estaciones, La Plagne ofrece todo tipo de posibilidades en un ambiente muy ecléctico, por ejemplo, el agradable pueblo de Belle-Plagne. Y, por si esto no fuera suficiente, La Plagne está comunicada con Arcs a través del teleférico exprés de La Vanoise (Paradiski), lo que aumenta considerablemente el terreno de acción para todos los esquiadores.

Serre-Chevalier (Altos Alpes) 1200 – 2850 m.
Es uno de los mayores dominios esquiables de Francia que ofrece todas las posibilidades en todas las disciplinas. A menudo se esquía en el bosque y el ambiente en el valle es familiar y agradable. La estación de Luc Alphand es pues un destino ideal para los amantes de la perfección y del sol, ya que el sur está muy cerca.

Tignes (Saboya) 1550 – 3656 m.
Al igual que su vecina Val d’Isère, Tignes explota una parte del Espace Killy, conocido mundialmente como un dominio de una calidad sin igual, lo que equivale a decir que no le sobra nada. ¿Sabía que la estación saboyana es la cuna del estilo libre? Cabe destacar también que gracias al glaciar, se puede esquiar todo el año. Otra particularidad: los cinco remontes son gratis para los principiantes.

Las estaciones de moda

Les Arcs (Saboya) 1600 – 3226 m. EnLes Arcs existe un ambiente en cada altura. En la cumbre, el Arc 2000, al pie de la Aiguille Rouge, es el territorio de los buenos esquiadores, de la pista, del kilómetro lanzado y de los amantes aficionados a la nieve en polvo. Arc 1950 se centra en el alto standing y el lujo. Por último, el snowboard tiene su territorio en Arc 1800, mientras que la cuna, en Arc 1600, se encuentra a tan sólo 7 minutos en funicular desde la estación de TGV de Bourg-Saint-Maurice.

Courchevel (Saboya) 1810 – 2610 m.
El “Saint-Tropez del invierno” se ha convertido en un codiciado destino. Esta estación acoge a las más importantes figuras y premios. Restaurantes de lujo, tiendas de moda, actividades de todo tipo... responde a las expectativas más locas. Pero Courchevel, situada en el corazón de los tres Valles, es también uno de los dominios esquiables más importantes del planeta.

Les Deux-Alpes (Isère) 1600 – 3600 m.
La estación organiza el famoso 'Mundial de Snowboard' así como el de Esquí, las dos grandes citas del mundo del deporte de la nieve. Con su snowparc considerado como uno de los más hermosos de Europa, la estación acoge a las figuras más importantes de la disciplina. De todos modos, tampoco se deja de lado a los principiantes ya que la estación cuenta con muchas pistas accesibles para ellos. Por último, gracias al glaciar, la locura del esquí se prolonga hasta el verano.

Flaine (Alta Saboya) 1600 – 2500 m.
Flaine sigue siendo la primera estación que utilizó la nieve artificial. Adelantándose siempre a su tiempo, ofrece también obras monumentales de Picasso, Buffet, y todo ello en una arquitectura firmada por un alumno de la escuela de Bauhaus. Codiciada también por los adeptos a las disciplinas alternativas, Flaine posee un snowparc de gran belleza, muy bien cuidado.

Megève (Alta Saboya) 1113 – 2350 m.
Megève, que conjuga estilo de vida con lujo, no necesita presentación. Todo es posible en esta estación tan internacional (casino, pista de patinaje). A pesar de su ambiente elegante, los que van por libre y los fondistas también podrán disfrutar de ella. Cabe destacar también la organización de partidos de polo sobre nieve.

Méribel (Saboya) 1450 – 2950 m.
La elegancia es la tónica en esta estación que ha sabido preservar un sello único, instalada en el dominio de 3 Vallées. Méribel es un codiciado destino con una clientela internacional. Estación de “gran esquí” ha sabido combinar tradición, tranquilidad y voluptuosidad.

Las estaciones familiares

L’Alpe d’Huez ( Isère) 1860 – 3300 m.
Destino célebre tanto en invierno como en verano, con la famosa ascensión de la estación en el Tour de Francia, la estación de Alpe d’Huez satisface las expectativas de todos los esquiadores, especialmente, los que acuden en familia. Los más intrépidos podrán practicar en la pista negra más larga de Europa (16 km de largo y 2.200 m de desnivel), así como probar su pericia en la complicada pista Le Túnel.

Les Gets (Alta Saboya) 1172 – 2000 m.
Lejos del gigantismo de las fábricas de esquí, Les Gets representa una estación simbólica que ha sabido conservar su carácter. El entorno se encuentra bien cuidado, la atención es agradable y la estación ha acondicionado incluso un espacio especial para los niños, el Grand Cry, un recorrido lúdico basado en la cultura de los indios y de los tramperos para aprender a esquiar.

Le Grand-Bornand (Alta Saboya) 1000 – 2100 m.
Con sus casas ancestrales y su animación permanente, el “Grand-Bo” es una bonita estación. Aunque los buenos esquiadores se quedarán con las ganas, los demás podrán disfrutar a tope. Además, no hay olvidar que el Grand-Bornand está considerado como el feudo del queso reblochon casero.

Isola 2000 (Alpes Marítimos) 1810 – 2610 m.
En el parque del Mercantour, a poco más de una hora de Niza, Isola 2000 te permitirá esquiar mientras disfrutas de las vistas al mar, y de un dominio esquiable muy agradable. Situada en el hueco de un circo, la estación es célebre por su ambiente encantador.

Morillon (Alta Saboya) 700 – 2500 m.
Estación accesible a todos los niveles de esquiadores. El pueblo se encuentra protegido del ruido por una zona peatonal muy importante. Morillon es más bien tranquilo por las noches y resulta ideal para las familias que buscan tranquilidad, descanso y un dominio esquiable de calidad.

Peisez-Vallandry (Saboya) 1600 – 3225 m.
En Villandry se pueden practicar todas las modalidades de esquí en el ambiente acogedor de una estación de talla humana. Para los adeptos a la perfección, la estación se encuentra comunicada con Arcs a través de Paradiski.

Val-Thorens (Saboya) 2300 – 3230 m.
Val-Thorens, la estación más alta de Europa, ha sabido evolucionar con el paso de los años. Gracias a su excepcional posición geográfica – en el pico de 3 Vallées – es un destino popular. Por suerte, todo está calculado para que el tiempo de espera a pie de pista no sea demasiado largo.

En la página web de Logitravel podrás encontrar buenas ofertas para la temporada que comienza.

Fotos: Google

No hay comentarios: