Temporada de esquí 2008/2009

Las últimas nevadas adelantan la apertura de algunas estaciones españolas

Comienza la temporada de esquí en España y la sombra de la crisis planea también sobre este sector. Empresarios del negocio de la nieve ponen a prueba su ingenio para atravesar con éxito estos malos momentos.

M.A.P./MADRID
Las estaciones de esquí españolas se preparan para abrir oficialmente la temporada 2008/2009, algunas como la de Alto Campoo ya lo hizo la semana pasada, tan sólo el domingo, debido a las nevadas de los últimos días, y lo hará definitivamente este fin de semana.

Otras, como la estación del Pirineo de Girona,
La Masella (idioma: catalán), abrirán definitivamente sus puertas este fin de semana y la mayoría lo harán durante este mes. Pese a que las predicciones meteorológicas son bastantes positivas para esta temporada, otro temporal muy diferente planea sobre el negocio de la nieve, y es que se espera que la crisis económica mundial suponga una considerable reducción de afluencia de gente en las estaciones.



Esquiar no es un deporte barato y este año más que nunca puede resultar un gran sacrificio subirse a las tablas y acercarse a alguna de las estaciones españolas y lo será aún más traspasar la frontera para llegar al Pirineo Francés o a los Alpes. Forfait, alquiler de material, alojamiento, comida..., numerosos gastos rodean la práctica de este maravilloso deporte, y el dinero se “desliza” muy rápidamente de nuestros bolsillos.


Ante la crisis hay que buscar soluciones reales, ¿bajar los precios?, eso sería genial, de momento algunas estaciones ya han anunciado que “tan sólo” subirán la media del IPC en el precio de los forfaits y presentan una serie de medidas para reducir el impacto de la crisis entre los esquiadores. En las estaciones del Grupo Aramón, en el Pirineo Aragonés se opta por crear paquetes económicos dirigidos a las familias, grupos y debutantes.

Sin embargo, otras estaciones, como las del Pirineo Catalán encaran estos momentos subiendo los precios. Gran Pallars, resultado de la fusión de Espot y Port Ainé, lo sube un 9% (serán 34 euros). Para llegar al mismo precio, Boi Taüll lo sube un 6%. Baqueira Beret se atreve con un 5% y con ello se convertirá en una de las cinco estaciones de esquí más caras de Europa.


Por su parte, algunas estaciones apuestan por soluciones ingeniosas para paliar los efectos de la mala situación económica. En Andorra, se ofrece la posibilidad de pagar una tarifa plana de alquiler de material de esquí, de este modo, pagas un fijo a principio de temporada y tienes derecho a disponer de todos los esquís que necesites y el modelo que prefieras en cada momento. En las estaciones del Grupo Aramón optan por crear bonos de “todo incluido” que permitirán esquiar, alquilar material y comer en las pistas a precios especiales.

Otras ofertas en estos centros invernales son el “Plan Amigo”, por el que si se trae a un amigo que se haga el forfait de temporada por primera vez en cualquiera de las estaciones del Grupo, le descuentan un 15% del precio y, a quien lo lleva, un 30%; o el “Plan Fidelidad”, por el que si el esquiador posee el forfait de temporada de una de las estaciones de Aramón desde hace dos años, por el mismo precio consigue el de las cinco estaciones.

El ingenio y la creatividad serán las mejores armas para paliar los efectos de esta crisis económica que, sin duda, se hará notar en este deporte, en mayo será la hora de hacer cuentas y calcular cómo ha ido esta turbulenta temporada.


Fotos: Google

No hay comentarios: